Actualización Lengua Azul Extremadura
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha afirmado este lunes que el serotipo 3 de la lengua azul no está teniendo en Extremadura un comportamiento «tan agresivo» como se temía a tenor de lo ocurrido en otros países, donde ha cursado con cuadros clínicos severos y tasas de mortalidad de entre un 10% y un 25% en ovinos. Unos porcentajes que «no tienen nada que ver con lo que está sucediendo ahora, con cifras de afectados mucho más bajas».
Por el momento, los únicos casos del serotipo 3 de lengua azul en Extremadura se circunscriben a las localidades pacenses de Cheles y Alconchel. Tanto veterinarios como organizaciones agrarias confirman que la cepa no está siendo tan virulenta como se temía, pero también advierten que aún es pronto para medir el comportamiento de la enfermedad. «Nada nos dice que en una semana la situación no vaya a cambiar», explica José Marín Sánchez Murillo, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Badajoz.
Sin datos oficiales aún sobre el grado de afectación y mortalidad que está produciendo el brote de lengua azul en Extremadura, Sánchez Murillo confirma que el virus no está siendo tan patógeno como se preveía, lo que atribuye en parte «al buen estado» de la cabaña ganadera tras varios años luchando contra los serotipos 1 y 4.
Ya han llegado las primeras 100.000 vacunas para el serotipo 3 de la lengua azul que compraron desde la Junta de Extremadura, así como las del Ministerio. La consejera, a raíz de esto, ha anunciado que se podrá vacunar a toda la población de las comarcas veterinarias de Badajoz y de Jerez de los Caballeros, la zona limítrofe con Portugal –donde se originaron los primeros focos– y donde hay más riesgos.