Nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra protege la salud cognitiva a través de la microbiota intestinal

El aceite de oliva virgen continúa consolidándose como un alimento clave dentro de la dieta mediterránea gracias a sus beneficios para la salud. Un reciente estudio liderado por la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili (URV), el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y el CIBERobn concluye que su consumo puede contribuir a proteger la función cognitiva a través de su impacto positivo en la microbiota intestinal.

La investigación, desarrollada en el marco del proyecto PREDIMED-Plus con 656 participantes de entre 55 y 75 años con con sobrepeso u obesidad y síndrome metabólico, observó que quienes consumían aceite de oliva virgen presentaban una mayor diversidad de microbiota intestinal y una mejor evolución de la función cognitiva frente al consumo de aceites refinados. Además, los investigadores identificaron el género bacteriano Adlercreutzia como posible indicador del efecto beneficioso del aceite de oliva virgen sobre la salud cerebral.

Uno de los factores clave radica en su elaboración mediante procedimientos mecánicos, que permite conservar antioxidantes naturales y compuestos bioactivos propios del aceite de oliva virgen. Estos resultados refuerzan la importancia de apostar por aceites de alta calidad dentro de una alimentación equilibrada y saludable, como los que defendemos desde nuestra almazara, donde priorizamos procesos que preservan las propiedades naturales del fruto.

  •  Más información y acceso al estudio completo en:

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de España.
Noticia original: https://www.agro-alimentarias.coop/posts/el-aceite-de-oliva-virgen-protege-la-salud-cognitiva-a-traves-de-la-microbiota-intestinal
Publicación del estudio: Revista científica Microbiome

Scroll al inicio